En esta semana, la lección que trabajamos fue
Teorías de apoyo a la integración de la tecnología en la educación. Las teorías que discutimos fueron los siete principios de enseñanza efectiva, los cinco principios del salón constructivista, el conectivismo y el salón invertido. Estas teorías se pueden aplicar para integrar la tecnología en el salón de clases, ya que permiten que le enseñanza pueda llegar al estudiante de diversas maneras. Además, si el maestro y maestra basa su planificación en una o varias de estas teorías puede ayudar a que el y la estudiante puedan captar la información enseñada y lograrla utilizar más allá del entorno escolar.
Para poder visualizar estas teorías de una manera más práctica, hicimos una discusión en donde reflexionábamos sobre nuestras experiencias en la escuela y en la universidad respecto a la integración de la tecnología en la clase y analizar si se cumplieron o se utilizaron algunos de los principios esbozados por las teorías. Varios de los compañeros y compañeras compartimos que en nuestras escuelas la integración de la tecnología no era prioridad, mientras que en la universidad sí se le da importancia. Por lo tanto, varios principios de las teorías no se siguieron. Otro ejercicio que hicimos en la clase, fue la creación de un rúbrica en el programa de Microsoft Word. Fue un ejercicio que me abrió los ojos sobre cómo hacer una buena rúbrica y la experiencia fue algo similar al ejercicio de edición que hicimos en la lección pasada.
De lo que hicimos esta semana, lo más que me impresionó fue la creación de la rúbrica porque en varias ocasiones me había preguntado cómo a algunos profesores y profesoras les quedan las tablas con algunos espacios en blanco y todo muy organizado. Gracias a este tutorial pude entender cómo lo hacían y estoy deseosa de ponerlo en práctica. La discusión me ayudó a entender las teorías ya que tuve que aplicarlas a mis experiencias y eso me ayudó a ponerlas en contexto.
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